top of page
Search
  • alfryer16022

La Vida y Influencia de Frida Kahlo: Del Sufrimiento a los Cuadros

Updated: Jun 4, 2020

Cada persona es un artista a su manera. Algunos son músicos, otros crean películas, pero todo logran algo cuando lo hacen. Para Frida Kahlo, fue escapar de su dolor y mostrarle al mundo su realidad completa.


Vida Temprana:


Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació el 6 de junio de 1907 en Coyoacán. Ella vivía en una casa azul donde ella recibió una educación excelente en un colegio alemán. Su padre era alemán y contratado por el gobierno como fotógrafo. Su padre la animó a explorar las artes y ella aprendió de su padre como pintar. Por otro lado, su madre quería que ella se casara y fuera ama de casa. Frida no le interesaba ser la mujer en la sombra de un hombre, y por eso ella y su madre tenían fuertes fricciones entre ellas.

Cuando ella tenía 6 años se cayó como una víctima de poliomielitis. Durante nueve meses ella necesitaba quedarse en su cama y su pierna derecha era más pequeña que la otra por el resto de su vida. Cuando ella tenía 15 años ella decidió estudiar medicina en una preparatoria nacional donde su futuro esposo estaba pintando muros políticos sobre la gloria de México.

Cuando ella tenía 18 años, un accidente cambio su vida para siempre. Ella estaba en un autobús cuando chocó con un tranvía. Ella tenía 11 fracturas en su pierna, 2 costillas rotas, el pie derecho dislocado, aplastado y mucho más. A pintura de Frida sobre el accidente


El Comienzo de una Carrera:

Ella permaneció en el hospital durante meses tratando de hacer el dolor y el sufrimiento fueran menos dolorosos mientras intentaba curarse. Su dolor se convertiría en los temas centrales de su vida. En este momento ella empezó pintar, ya que la distraía de las dolorosas cirugías que recibía constantemente. Nunca recuperará por completo.


Cuando ella regresó a casa, comenzó asistir las reuniones del partido comunista. Allí, ella conoció pintor famoso Diego Rivera. Al principio, Rivera estaba impresionado del talento de Frida. Pero, solo pasaban un poco de tiempo antes de decider casarse. Después de años de cirugías, y los consejos de sus medicos contra ella se embarazó. Pero, después de tres meses ella necesitaba abortar el feto porque probablemente la mataría. Ella perdió tres hijos más hasta ella finalmente estaba convencida que nunca tendría hijos, y cayó en un lugar de desesperación. Su esposo la animó pintar su realidad y sentimientos en cuadros para darle al mundo el poder verlo. Ella empezó a trabajar en una serie de cuadros que significaron su vida.



Un Matrimonio Problemático:


Aunque Frida y Diego se amaban, Diego tuvo muchos asuntos con otras mujeres. Frida había tolerado las infidelidades de Diego, ella descubrió que la engañaba con su propia hermana. Para salvar el matrimonio, ellos decidieron que su matrimonio sería una relación abierta. Frida comenzó tener relaciones con otros hombres y mujeres. A Diego, no le molestaban las mujeres con las que tenía relaciones, pero le molestaban los hombres. Su matrimonio cayó cuando Frida tenido una relación con León Trotski, un líder de la revolución rusa, y el hombre que Diego admiraba más que nadie. Se divorciaron, pero un año después se volvieron a casar.


"El Marco"

En 1939, Frida fue a París para mostrar sus pinturas. Su pintura "El Marco" fue comprado por el museo del Louvre. Esto convirtió a Frida en el primer pintor mexicano del siglo 20 en tener una de sus obras en un museo internacional.

El Marco


Los años finales:

En 1943, ella fue nombrada profesora de pintura en La Esmeralda, la Escuela de Bellas Artes del Ministerio de Educación. Pero, su salud siguió disminuyendo y su cirugías dejaron de tener algún beneficio. En respuesta, ella comenzó fumar más y beber mucho más alcohol, pero esto no detuvo su pintura. Las cirugías que ella recibieron y su mala salud la causó quedarse en el hospital más que ella habría necesitado en Su pintura final

el pasado. Era solo cuestión de tiempo hasta que ella necesitara ayuda para caminar y necesitara asistir su primera exposición en la cama. En 1954 se murió en su casa azul de un embolia pulmonar.


La Influencia de Frida Kahlo:


La trabajo de Frida Kahlo no se hizo popular hasta la década de 1970. Personas realizaron las temas de sufrimiento y amor rota se dio cuenta de que los temas del sufrimiento y el amor roto eran comunes en la vida especialmente en países como México donde la opresión y la corrupción de los líderes dieron forma al país que es hoy. Su trabajo permitió a las mujeres tener voces en varios aspectos de sus vidas, y dio a conocer las luchas de ser mujer.


"Nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia realidad"

-Frida Kahlo


Las Referencias Bibliográficas:

ArtandDesignInspiration. “Frida Kahlo – Viva La Vida.” Art and Design Inspiration, 3 Apr.


"Documental sobre FRIDA KAHLO." Youtube, uploaded by VIDEOMAX, 5 November 2014,


“Frida and Diego Rivera, 1931.” Frida and Diego Rivera, 1931 by Frida Kahlo,


Frida Kahlo | Biography, Paintings, & Facts | Britannica.


“Frida Kahlo Museum- Casa Azul.” Frida Kahlo Museum Casa Azul,


“Henry Ford Hospital.” Henry Ford Hospital, 1932 by Frida Kahlo,

Leslie. “Amor Por Siempre, Frida Kahlo y Diego Rivera.” Historia - Historia, Cultura


“Self Portrait the Frame.” Self Portrait the Frame - by Frida Kahlo, www.fridakahlo.org/self-


“The Bus, 1929.” The Bus, 1929 by Frida Kahlo, www.fridakahlo.org/the-bus.jsp.


“The Dream (The Bed).” The Dream (The Bed), 1940 - by Frida Kahlo,


“The Two Fridas, 1939.” The Two Fridas, 1939 by Frida Kahlo, www.fridakahlo.org/the-two-


36 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page